Benito Taibo

Bienvenidos a la primera entrada de mi blog. Al ser la primera, decidí que tiene que ser especial. ¿Y qué más especial que hablar de una persona mágica? Sobre este autor segurísimo que escucharon hablar, y sí no lo han hecho ya es hora de que lo hagan.

Les presento a Benito Taibo, escritor, poeta, periodista y promotor de la literatura mexicano.

Con Benito y sus libros tengo una historia peculiar. Me enteré de él al ver un video del escritor y booktuber Javier Ruescas en Youtube donde este hablaba de su libro favorito, de Persona Normal. Luego vi un par más con la misma temática. Me dije a mí misma que lo quería leer, porque al ver el de Javier hablando sin cortes ni pausas con tanta emoción sobre este libro que me transmitió la emoción a mi. Esto sucedió a principios del 2016, si no me equivoco.

Entonces me puse en marcha, comencé a buscar todas las páginas de libros con venta online en Argentina. En ningún lado encuentra a Persona Normal. Todos los días busca, hasta que me rendí. Luego lo busqué en PDF, menos. Pregunté en librerías, tampoco. Nunca me olvidé el libro y pasaron meses hasta que volví a ver el video de Javier que había visto antes y con cero esperanza en el busqué, si no me equivoco, en Linio. Casi me largo a llorar, porque lo encontré. Ni bien lo vi, la grité a mi mamá por la tarjeta de crédito y lo compré.

Pero esto no termina ahí: a mi provincia Linio manda los paquetes con una empresa que no es muy eficiente que digamos. Pasaron tres semanas y el libro no llegaba. Llamaba casi todos los días a la paquetería y no me contestaban. Cuando lo hicieron, rastrearon el pedido y, por supuesto, el libro estaba yendo a la otra punta de la provincia , que cometió una equivocación.

Dos días después, ¡un sábado a la tarde! (que recuerdo muy bien que no estaba en casa), llegó el paquete con un papel gigante que decía “URGENTE”. Cuando lo vi me reí y me puse a leer el libro ni bien llegué a mi casa.

9786070715082_3

Lo bueno es hace esperar dicen, ¿no?

¿De qué trata Persona normal? Este libro cuenta la historia de Sebastián, un niño que pierde sus padres en un accidente automovilístico quedando así como la tutela de su tío Paco, algo así como la oveja negra de la familia. Este tío Paco le va a propinar una educación sentimental a través de libros, películas, música y comida. Narra todas las aventuras de estos dos personajes. 

Muchas expectativas con este libro y al leerlo las superó enormemente. Es una trama sencilla y un libro corto pero con tanto condimento y sentimientos que te hacen reír y llorar al mismo tiempo. El tío Paco es lo mejor que nos puede pasar y Sebastian aprende un convivir con él. Este Es Un Libro En El Que Lo terminas de leer, lo mirás y decís “sorpresa” , o Alguna Mala Palabra (siempre refiriéndose a bueno lo). Tendrá que pensar en millas de cosas y sentirá una situación de confort, sentirá que su corazón está frente a una chimenea en pleno invierno tomando un café.

9786070736582

Cuando terminé de leerlo, tenía ganas de más. Así que compré, esta vez por otra página, Corazonadas.

Corazones en una especie de segunda parte de Persona normal, todo narrado desde el punto de vista de Paco. Otra obra maestra. Si no leyeron este libro, no saben como todo cambia. El estar en la cabeza de Paco es maravilloso, además de que cuenta con nuevas aventuras de este dúo dinámico y tiene un final inesperado en el cual se rompe el corazón.

9786070731822Su otro libro es Cómplices. Por un lado tenemos un chico que no lee ni el título de una película, solo lo que le obligan en el colegio. Pero algo sucede cuando cae enfermo y no puede ir a clases. Por el otro lado tenemos una chica que lee hasta los créditos de las películas pero tiene los dos problemas: está luchando contra el sí mismo y no tiene el vestido de su fiesta de quince y busca las heroínas de la literatura pero no las encuentra.

Estos tres libros tienen algo en común: el amor hacia la literatura. Benito transmite el amor que tiene hacia la literatura con una pasión y simpleza que es bellísima. Él, en Persona Normal, define al libro como (en todos los lados la citan, no quiero ser repetitivo, pero es necesario esta frase): 

———-

“Tabla para el náufrago, escudo para el bueno y horca para el ruin, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo que hace paredes que hacen casas que hacen ciudades que se pueden llevar a cabo. en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas, un sonreír, un llorar, un enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. (Persona Normal, Benito Taibo)

———-

 

Benito además de estos tres libros tiene otros como: Desde mi muro, que es una recopilación de varios posts que ha hecho en su Facebook, Por una Rosa, la cual es una antología de tres cuentos en la que participó junto a Javier Ruescas y Laura Gallego (haré una reseña a parte de este libro), Querido Escorpión, y Polvo. Estos dos últimos libros no se pueden leer ni conseguir por el hecho de que en Argentina no están. Y estoy triste por eso.

———-

“Los libros no pueden cambiar al mundo pero, sin duda, cambian al niño que puede cambiar al mundo”. (Cómplices, Benito Taibo)

———-

Entonces, volviendo al principio de la entrada: Benito es una persona no normal y muy especial. Es un joven más, sabe leer y escribir porque nadie sabe leer. Nos hablan con nuestro lenguaje y nos hacen estremecer con todas las verdades que él dice. 

Además, él apoya enormemente todo el movimiento booktuber, bookstagram, blogs literarios, al joven que lee, al grande que lee, a todo lo que difunda la literatura.

———-

“El hombre es el único animal que bebe sin tener sed, ven a tener hambre y habla sin tener nada que decir”. (Persona Normal, Benito Taibo)

———-

5 estrellasCinco estrellas de cinco, sin dudas. Un universo completo, también.

¡Vale la pena leerlo a él! Y por eso le doy gracias, por apoyar a quien lee sin importar la edad, el país, el género, lo que sea. Porque leemos lo que queremos, cuando y donde queremos. Nunca seamos personas normales.

Gracias.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

como_fomentar_lectura-ninos-jovenes-consejos_para_leer-benito_taibo-milenio-noticias_MILIMA20170430_0087_11

Benito Taibo nació en la ciudad de México en 1960. 
Escritor, escritor y autor de cómic. 
Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo. 

 

-N.

25/10/2017

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Un comentario en “Benito Taibo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s