Mujer y maestra-Viviana Rivero

¡Hola!

Siendo las 3:48 a.m. (en el momento en el que estoy escribiendo esto para dejar ya lista una reseña) de un domingo 29 de octubre y teniendo a mi lado una taza de café a medio beber y el envoltorio vacío de un delicioso chocolate, les vengo a hablar sobre “Mujer y maestra, en un mundo de hombres” de Viviana Rivero.

datos del libro

viviana

 

 

I.S.B.N: 9789500438346

Páginas: 176

Publicación: 25/08/2016 (la edición de la fotografía)

Idioma: español.

sinopsis

 

 

 

 

Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, que emocionada por la oportunidad firma un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.
La ciudad arde en las llamas políticas de las movilizaciones. Se enfrentan los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica. En medio de los enredos que llevaron a la nación a cortar relaciones con el Vaticano y de una grave epidemia de cólera, Mercedes conocerá el amor, un amor que al principio amenaza su vocación docente. Pero Manuel Urtiaga, un hacendado porteño seductor y audaz, no le teme a esta nueva estirpe de mujeres. De su mano, Mercedes logrará enfrentar a su familia, a la sociedad y hasta al propio gobierno.

opinión

 

 

Bien, ¿qué me sucedió con este libro? Muchas cosas.

Voy a empezar esta reseña utilizando la palabra serendipia. Serendipia significa hallar algo bueno sin haberlo buscado. A esto lo relaciono con todos los libros que me han regalado alguna vez y que me encantaron. Este fue uno de esos casos.

Mujer y maestra llegó a mis manos gracias a una especie de ¿concurso? que tuvo lugar en mi clase de lengua y literatura el año pasado. Quien se saque la mejor nota en un trabajo sobre literatura medieval tenía un premio, aunque no lo sabíamos. Y es que no fuimos avisados sobre ese premio. En fin, yo tuve la mejor nota y la profesora a mi y a otra chica que pertenece a la otra división nos regaló este maravilloso libro a fines del año pasado.

Lo había comenzado a leer en enero de este año (muy pocas páginas a decir verdad) y por quién sabe qué no lo tomé nunca más. Quizá sea porque ya había leído algo de esta escritora, Viviana, y me había gustado pero me había resultado muy pesado. Y es que entiendo que leí las casi 450 páginas de Los colores de la felicidad hace algo de dos años, libro que detalla la revolución cubana, cuando nunca había leído algo del género de histórico.

Hace un par de meses le di otra oportunidad y leí Los colores de la felicidad y lo amé. Para que vean que sí influye el momento en el que leemos un libro en nuestra opinión con respecto a este.

Hace dos días lo tomé de nuevo al ejemplar y nuevamente leí solo un par de páginas porque las tareas del colegio me exigían ser atendidas, que de por cierto debo terminar de escribir esto y dormir porque tengo que despertar temprano un domingo a hacer los siete trabajos que debo entregar en la semana.

Cuestión que hoy en vez de adelantar las cosas del colegio, me leí toda esta historia. Así, en algo de 3 horas creo, en medio de una tormenta, viento, lluvia y un corte de luz. No medí el tiempo con exactitud.

Ahora, vamos por partes dijo Gonzani (algún día les hablaré de Gonzani). El libro es bellísimo. Es una novela histórica que se ambienta en la década del 1880 argentino, donde estaban presentes Roca, Sarmiento, entre tantos. Mercedes, nuestra protagonista, es una de las primeras maestras en Argentina. Y que no sólo pasa por ser mujer y dar clases, sino que también da clases en una “escuela normal”, laica. Todos los colegios eran para una minoría, religiosos y sus profesores eran los sacerdotes. Entonces, tenemos a un país dividido (qué raro Argentina en dos bandos) sobre si deben haber escuelas religiosas o laicas. También agreguemos cómo debía ser la mujer en aquella época, todo lo que debía hacer. ¡Indignante! ¡Las cosas que exigía el contrato que las mujeres maestras firmaban!

Al leer a esta historia estuve en todo momento emocionada, siguiendo el ritmo de la historia. Viviana tiene ese queséyo que te describe la situación con los detalles justos, haciéndote sentir dentro de la historia, viviendo y sintiendo lo mismo que todos los protagonistas. Su narración te cautiva.

La historia en sí es sumamente interesante con toques de amor, lucha y sacrificios. Te muestra la sociedad en aquella época en un contexto totalmente real. Y eso es lo que me emociona: que todo suceda, y haya sucedido, en mi país. Que fue real. Eso es lo lindo de las novelas históricas de Viviana Rivero.

Hay dos cosas negativas. La primera es que hubiese querido que sea más larga. La segunda: la historia de amor, al ser el libro tan corto, me pareció bastante apresurada y media desdibujada. Esto fue opacado por todo el contexto, la lucha y sentimientos encontrados, pero estuvo presente. De todas formas, una historia de amor en aquella época no podía ser de una forma muy distinta, cuando a los meses de conocerte ya contraías matrimonio. De igual forma, yo lo desarrollaría de otra manera.

Entonces, resumiendo: Mujer y maestra es un libro cautivador que te muestra de una manera real cómo era la situación a finales del siglo XIX en Argentina (cuando el país se encontraba en un proceso de modernización), cómo debía ser la mujer, cómo debía ser la maestra y cómo era casi imposible ser ambas. Una historia sobre el amor, el sacrificio y la vocación. El defender tus propios ideales. 

Gracias profe L. por haberme regalado este maravilloso libro, gracias a todos los maestros y las maestras que lucharon por nuestra educación y gracias a Viviana Rivero por haber escrito esta gran obra. Porque sin educación no somos nada (aunque nos quejemos de todas las tareas que tenemos que hacer), necesitamos información para, luego, formular nuestros propios pensamientos.

calificación

 

4 5

Le doy 4,5 de 5 estrellas.

biografia del autor

viviana rivero

Viviana Rivero nació en Córdoba, Argentina, donde vive junto con su marido e hijos.
Es abogada y asesora legal de empresas. También se desempeña como coach de grupos de autoayuda, crecimiento y desarrollo para mujeres. Ha sido productora y conductora de programas televisivos. Secreto bien guardado (Emecé, 2010), su primera novela, es un éxito de público y ventas. Su libro inédito Mujer y maestra obtuvo el Primer Premio de Novela Histórica 2009 del Gobierno de San Luis.
En 2010, fue nombrada Huésped de Honor por el gobierno de Maipú, Mendoza, por su novela Y ellos se fueron. En mayo de 2011, la legislatura de Córdoba la nombró Artista Destacada por su labor literaria. Recientemente fue nominada para el galardón Cordobés del Año, premio otorgado por la prensa y el público en forma conjunta.


Gracias.

-N.
29/10/2017.
Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s