Hablemos de: mi Buenos Aires querido.

¡Hola! Hoy no les voy a hablar de libros, lo siento. Estoy inaugurando esta sección del blog en el que charlaré sobre cosas que no sea literatura: películas, lugares, momentos, opiniones sobre diversas situaciones o conflictos, entre otras cosas. La verdad es que es para despuntar el vicio. Ja.

Esta semana me la pasé en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como ya dije en mi cuenta de Instagram. Por eso, hablaré de ella en el día de hoy.

Básicamente en este momento me duele todo. Pero haré foco en tres puntos:

2017-11-10 01.jpg

  1. Todo el cuerpo y la garganta porque me engripé.
  2. Las piernas, de tanto caminar y recorrer.
  3. Sobre todo y lo más importante, creo yo, el cuello de tanto mirar hacia arriba.

Si vas a Buenos Aires debes mirar hacia arriba, porque la arquitectura con la que te encontrás es maravillosa.

De antemano, me disculpo si le erro con algún dato sobre la ciudad.

Yo a la ciudad ya la conocía porque voy fácil cada dos meses, pero más que nada al barrio de La Boca. No tenía la oportunidad de conocer con profundidad la ciudad en su totalidad ni sus museos y edificios.

Con el colegio y una empresa que nos llevó conocí bastante. Y acá adjuntaré imágenes y hablaré sin extenderme mucho (es que siempre me termino yendo por las ramas) sobre los lugares que visitamos.

centro civico

 

 

En realidad, no sé realmente si se llama así pero es como nos lo presentaron a nosotros en el itinerario que nos proporcionó la empresa.

2017-11-10 11.36.jpgCuestión que, el primer día visitamos el Convento de Santo Domingo. Esta basílica  se ubica en el barrio de Monserrat y presenció el importante episodio de la segunda de las fallidas invasiones inglesas al Virreinato del Río de La Plata. Además, en el centro, se encuentra un mausoleo donde yacen los restos del General Manuel Belgrano, prócer argentino mayormente famoso por haber creado la bandera de nuestra nación. Además, a menos de media cuadra sobre la misma calle se encuentra el lugar donde él vivió, pero que fue destruido ya que el gobierno nunca le proporcionó un cuidado especial.

Processed with VSCO with q5 preset

Actualmente se encuentra una placa conmemorativa y la bandera argentina.

Processed with VSCO with q5 presetLuego de este lugar nos fuimos a Plaza de Mayo. Esta plaza fue el sitio fundacional de la ciudad y que fue el lugar donde se dieron las mayores manifestaciones populares excepto la independencia. En esta al medio se encuentra la Pirámide de Mayo, que fue el primer monumento patrio que tuvo la ciudad y que se movió de lugar con los años. Al rededor de esta, se ven pintadas de pañuelos blancos en el suelo, símbolo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quienes manifestaban en silencio por sus hijos y nietos desaparecidos en la última dictadura militar, la más violenta y sangrienta.

2017-11-10 11.35.jpgA los alrededores de la plaza se encuentran muchos puntos de interés. Comenzando con la Casa Rosada, que lamentablemente no nos pudimos acercar mucho porque estaban haciendo obras de construcción, ni tampoco entrar a recorrerla. Esta es la sede del poder ejecutivo de la República Argentina donde dentro mismo se encuentra el despacho del presidente que ese día no se encontraba allí. Nos dijeron varios datos sobre el lugar, como que es rosada porque anteriormente se utilizaba para pintar la cal para que se conserven las paredes y se la mezclaba con sangre, quedando este color.

Processed with VSCO with q5 presetLuego nos encontramos con el Cabildo, edificio histórico de la Revolución de Mayo de 1810, la sede central del Banco de la Nación Argentina y la Catedral Metropolitana.

Processed with VSCO with hb2 preset

 

 

 

 

 

 

Processed with VSCO with q5 presetProcessed with VSCO with a6 presetLa Catedral Metropolitana fue a lo primero que entramos y quedamos con la boca abierta. Esta es el principal templo argentino católico. El primer detalle, y aunque yo dije que me dolí de ver hacía arriba, acá debemos mirar hacia abajo también. El mosaico que se encuentra en el suelo, realizado a mano uno por uno, es magnífico. Cada detalle de este edificio es magnífico, todo es hipnotizante. En uno de los laterales yacen los restos del General San Martín uno de los libertadores de América dentro de un mausoleo, y a un costado los de un soldado desconocido en símbolo a todos los soldados que dieron la vida por nuestra patria. Ambos custodiados por los Granaderos, el ejército creado por San Martín. Justo antes de entrar al edificio cambiaban de turno.

teatro colon

 

 

fghuj.jpg

fghj.jpgCuando entré casi me largo a llorar. Bueno, no sé si tanto. Pero sí. Realmente soñaba con conocer el mítico teatro desde hace muchos años. Este teatro es considerado uno de los mejores del mundo. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi que no salió muy bien que digamos ya que la gente notó que el elenco no había ensayado lo debido. Su construcción llevó alrededor de 20 años por distintos arquitectos. Entre 2001 y 2010, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración conservativa y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, sin alterar la acústica de su sala ni la arquitectura original de las partes nobles.

rfgh.jpgProcessed with VSCO with hb2 preset

Es majestuoso, brillante, hermosísimo. Al igual que la Catedral, parte de sus pisos son con mosaicos. Además tiene una tienda de obsequios, en la cual me gasté bastante dinero (es que todo era hermoso) y que los fondos van para la Fundación del Teatro Colón que su misión es contribuir al desarrollo de las actividades del Teatro Colón a través de proyectos culturales y educativos.

barrios

Visitamos también, entre tantos otros lugares que luego nombraré sin detenerme en mucho detalle, los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, específicamente el Paseo de la Historieta. Este es un circuito callejero que rinde homenaje a los personajes de las principales historietas de la historia argentina.

Lamentablemente, no está en su estado original ya que mucho sufrieron pintadas o hasta los robaron. Yo, siendo amante de las historietas argentinas, estaba en mi salsa.

Processed with VSCO with hb2 presetSiguiendo con Puerto Madero, íbamos a subir a la Fragata Sarmiento fue primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina. Actualmente funciona como museo, pero como llovía, por seguridad, no subimos.

Processed with VSCO with hb2 preset

También cruzamos el Puente de la Mujer que su diseño es una síntesis de una pareja bailando tango. Además nos hablaron un poco sobre la historia de este barrio y pudimos observar las obras que están realizando para que los camiones de carga no malogren el tránsito en esa zona.

Otro barrio fue La Boca. A este como voy seguido ya lo conocía y honestamente no nos hablaron mucho sobre este, simplemente bajamos y recorrimos. Me hubiese gustado que nos cuenten más sobre su historia. Pero, por ende, también fuimos a Caminito. Caminito es uno de mis lugares favoritos, y ahora descubrí que están pintando algunos conventillos y paredes. Realmente un lugar hermoso para visitar.

Yendo hacia otra zona, fuimos a los bosques de Palermo y al Planetario, que cómo era lunes tampoco pudimos entrar. Pero ¡qué belleza que son los bosques de Palermo! Sólo había pasado una vez por noche y mucho no había podido apreciar, pero me enamoré. Encantador.

GFDSA.jpg

Museos

Tres museos fueron los que visitamos.

Museo de Bellas Artes

Processed with VSCO with hb2 preset

Este cuenta con más de 700 obras originales y es el edificio que más cantidad de patrimonio cultural artístico alberga en el país. Tiene obras encantadoras y actualmente una exposición de Miró que se titula “Miró: la experiencia de mirar”, una exposición que la compone un conjunto de 50 piezas de las Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, centrándose en el trabajo del artista catalán durante las dos últimas décadas de su vida.

Processed with VSCO with a6 preset

Además nos encontramos con la exposición “Interferencias”, obras más contemporáneas y que me encantaron.

El museo está compuesto por la planta baja y dos pisos, el cual el segundo son exposiciones temporarias. Así, de 40 salas.

La entrada al museo es totalmente libre y gratuita.

 

MALBA

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en este momento se encontraba con una exposición del México moderno, vanguardia y revolución, con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y otros artistas mexicanos.

La otra colección presente era “Verboamérica”, una nueva exposición de la colección permanente del museo. la exhibisición es el resultado de un proyecto de investigación de más de dos años que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias.

Ambas unas verdaderas joyas.

La entrada a este museo no es gratuita, la general tiene un costo de $120 pesos argentinos excepto los miércoles que la general sale $60 pesos argentinos. El valor para los estudiantes, docentes y jubilados es de $60 pesos argentinos, los miércoles siendo gratuito.

CCK

jiuhytfrgyhu.jpg

El Centro Cultural Néstor Kirchner era donde anteriormente funcionaba el correo nacional. En la actualidad, es un centro cultural sumamente moderno que tiene la entrada gratuita para recorrerlo (sólo que les recomiendo que pidan con anticipación una cita para que un guía les haga el tour), además de que todos los días tiene espectáculos musicales que también son de entrada gratuita. Está compuesto por, si mal no recuerdo, 9 u 8 pisos y realmente te mareas porque pareciera que todo es de vidrio.

juhygtfrdftgyuh.jpgEstábamos a una altura considerable tan solo en el tercer piso, desde el cual en nuestro caso entramos a la llamada “ballena”, que es una sala gigante que ocupa gran parte del edificio cubierta por una red metálica en la cual dentro está el auditorio donde se realizan los recitales, en el cual todo lo que se encuentra dentro ayuda a la acústica. Los asientos con de una especie de espuma, debajo de estos se encuentra la ventilación, las paredes, la forma, etc. Hasta al entrar tiene un inhibidor de señal del celular.

futbol

Conocimos a la pasada muchas cosas más en las que realmente no me voy a detener, como el Obelisco, edificios de fábricas de época, algunas canchas de fútbol (por favor, la de Sacachispas qué colores vivos que tiene, me encanta), el Congreso, el mítico Café Tortoni en el cual los grandes intelectuales y artistas argentinos se encontraban, tres Shoppings, casi vemos Thor Raganork… acá voy a hablar sobre esa película. Me encanta realmente el UCM y tenía muchas ganas de ver esta película y sobre todo hacerlo con mi mejor amiga que es muy fan de Marvel. Les juro que compramos todos los pochoclos mientras compraban las entradas, grandes baldes de pochoclos, fácil compramos 10 entre algunos que queríamos ver la película. Los tickets estaban mal y nos los habian dado para la última función, a la cual no nos podíamos quedar. Nos devolvieron el dinero, pero no nos cambiaron las entradas. Así que fuimos todos enojados comiendo pochoclos por el shopping de Alto Palermo. Hasta nos compramos helados, en la heladería de la entrada. Si van, compren ahí que son realmente exquisitos.

lkjhgytghuj.jpgCuestión que, saliendo ya de mi frustración (hasta me traje el balde de pochoclos a mi casa, igual) vimos y conocimos gran cantidad de lugares, a algunos les saqué fotos, a otros no pude. ¡Hay algunos que hasta en este momento no recuerdo! Buenos Aires es grandísimo y tiene muchísimos lugares por los que visitar y que nosotros no pudimos por cuestiones de tiempo. Por ejemplo, El Ateneo. Desde que me subí al micro pregunté si íbamos a ir y me dijeron que si teníamos tiempo que sí. No tuvimos tiempo, pero igual compre libros en otra librería. Ja. Así que, para turistear, Buenos Aires es genial. Les recomiendo realmente hacer todo el recorrido porque es verdaderamente interesante y sorprendente. Les agradezco a cada uno de los guías que tuvimos porque fueron muy amables con nosotros.

Algo que también me dejó enamorada fue encontrarme, por lo menos en microcentro, con mínimo cuatro librerías (ya sea de usados o no) por cuadra.

Qué lindo que sos, Buenos Aires.

Ahora sí, gracias.

-N.

10/11/2017

 

 

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Un comentario en “Hablemos de: mi Buenos Aires querido.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s