El Hobbit – J.R.R. Tolkien

¡Hola! Hoy les vengo a hablar de El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

sinopsis

 

 

 

el hobbit

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón.

datos del libro

Número de páginas: 357..

Peso: 180 gramos.

Formato: rústica.

Edición: 2010.

Idioma: castellano.

ISBN: 8445075330.

opinión

 

 

 

Bien. Comencemos. Como saben, si leyeron mis anteriores reseñas, siempre cuento cómo llegó a mis manos o a mi lista de lectura todo libro, para mí esto es importante.

El Hobbit llegó a mi mente, por así decirlo, creo que de toda la vida por el hecho de que existen las películas y demás. Películas que hasta hace un par de meses. El tema en cuestión es que vi las películas y leí el libro por mi mejor amiga que es súper fanática, siendo  este su libro favorito.

Debo admitir otra cosa: no soy habitué de este tipo de libros. No me desagradan, hay algunos que me encantan… pero no soy de leerlos mucho. No les voy a mentir.

Luego de bastante tiempo decidí darle una oportunidad. Tardé como dos semanas, tiempo que es una eternidad ya que soy de leer rápido, por distintos temas de agenda y viajes y demás cosas que no vienen al caso.

Cuestión que voy a dividir esta reseña en varias partes y voy a comenzar diciendo que realmente me gustó mucho.

En cuanto a la historia hasta la mitad del libro estaba en mi salsa, me imaginaba todo en mi cabeza y no podía evitar hacer la comparación con la primera película (que hasta ese momento solo había visto esa, de todas formas no voy a ahondar en detalles sobre la adaptación, solo voy a decir que son espectaculares). La disfruté muchísimo, todos los detalles me tienen fascinada y no me dejaba nada a la imaginación, pero sin pasar a ser súper detallista al nivel de pesado, cosa que ya no me gusta.

A partir de la segunda parte habían cosas que no me cuadraban mucho (específicamente hasta la mitad de esta mitad, lo que vendría a ser, para quienes vieron las películas, el final de la segunda) y como que en la lectura, al nivel que la estaba disfrutando, cayó un poquitito. Pero todo bien.

A partir de la segunda parte de la segunda mitad del libro ya tenía lagunas, no sentía el detalle justo que tenía la primera mitad y sentía que me daba cuenta de lo que había sucedido dos páginas después de cuando lo habían escrito. Le faltó ese detalle que noté y que amaba con locura anteriormente. Me cuesta hacer esta reseña ya que no quiero spoilear ni nada por el estilo, ya que hay momentos claves.

Y sobre todo el final me decepcionó un poquito de quizá como estaba narrado, y en parte lo adiviné. Y perdón por ser repetitiva, pero me faltaron detalles. Al igual que en creo yo el momento culmine de la historia, el que todos estábamos esperando desde el principio. Yo me esperaba una tragedia griega con mayúscula, negrita y subrayada.

En cuanto a los personajes, el protagonista, Bilbo, me parece una especial ternura y me han hecho reír mucho sus pensamientos y de alguna forma su lucha interna. Además de que se nota una evolución en él. Gandalf, un mago, diez puntos, nada más que decir. Es una caja de sorpresas que por lo que me contaron, lo es el doble en El señor de los anillos que quizá en un futuro lo lea, tengo algunas cositas pendientes.

Otra cosa por la cual disfruté mucho la lectura fue por las distintas ilustraciones pequeñas que acompañaban cada capítulo en la edición que utilicé, que por cierto la saqué de la biblioteca. Que tampoco viene al caso, pero lo necesitaba decir. Perdón.

Y sumando más en contenido, la historia está llena de letras de canciones que intenté plasmarlas en mi cabeza pero no conseguía que con ninguna melodía suenen bien. Pero realmente es interesante ya que esas canciones no solo nos dan información de la historia y de lo que está ocurriendo, sino que también datos sobre el pasado o la historia de los personajes, su familia, de lugares, entre otras cosas.

Entonces, ¿Qué les puedo decir? En resumen sentí que la forma de narrar que tanto me gustaba del principio fue decayendo a partir de la segunda parte.  Yo a este libro lo agarré con un poquito de desconfianza y miedo, pero les aseguro que me encantó. Se los recomiendo. Y sobre todo les recomiendo leer nuevos géneros, que te abren la mente de alguna forma y quizá lo que nunca antes habías leído te termina enamorando y se puede llegar a convertir en uno de tus libros favoritos.

calificación

4 estrellas

A este libro le doy 4 de cinco estrellas.

biografia del autor

j r r tolkienEl 3 de enero de 1892 nace J.R.R. Tolkien, en la ciudad de Bloemfointein en Sudáfrica.

Entre los muros de la Universidad de Oxford, transcurrió gran parte de la vida de Tolkien, enseñando filología inglesa medieval.

Su nacionalidad fue inglesa, pero el origen de su apellido es alemán. Quedó huérfano, quedando a cargo de una tía y bajo la tutela de un sacerdote, los cuales le dieron una educación católica.

A comienzos de la primera guerra mundial y siendo adolescente, conoce y se enamora de Edith Bratt, quien también era huérfana, a pesar de todas las dificultades que se les presentan para poder unirse, logran casarse. Durante los 55 años de matrimonio tuvieron cuatro hijos; su hijo Christopher se encargo de ordenar y editar la obra de su padre.

Tolkien perdió a sus mejores amigos cuando estuvo en Somme durante la primera guerra mundial. Al terminar la guerra, se encargó de la cátedra de filología inglesa en la universidad de Leeds. Obtuvo su doctorado en Oxford poco antes de jubilarse, donde paso todos loa grados académicos, en donde se había dedicado a la investigación y a la docencia.

“El Simarillon” comenzó a escribirse en 1917, el cual es un mito sobre los orígenes del mundo, es una lucha entre el bien y el mal.

Se logró publicar “El Hobbit” en 1937, siendo escrito como un juego. Tras la petición de los editores, Tolkien prometió escribir la segunda parte de la novela, pero los mundos del EL Hobbit y El Simarillon se fueron hundiendo, convirtiéndose de una historia infantil e ingenua a una epopeya.

En 1972, un año antes de morir, la universidad de Oxford le confirió el Doctorado en Letras Honorario, aclarando que premiaban sus trabajos filológicos y no sus novelas.

 

 

Gracias.

-N.

22/11/2017

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s