Mil veces hasta siempre – John Green

¡Feliz año nuevo! Para empezar el año, les traigo la reseña de un libro bastante esperado por muchos: Mil veces hasta siempre de John Green.

sinopsis

ijuhygtfddcAza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

 

datos del libroColección: NUBE DE TINTA.

Número de páginas: 304.

Formato: rústica.

Edición: 2017.

Idioma: castellano.

ISBN: 9789871997305.

opinión

Mil veces hasta siempre era un libro que realmente quería leer porque era lo nuevo de John Green y perdónenme, pero la portada me parece hipnótica. Me lo regalaron para navidad, así que al otro día ya comencé a devorarlo. Quizá tenía tantas expectativas que eso me terminó jugando en contra.

Nuestra protagonista, Aza, tiene un trastorno obsesivo compulsivo y ansiedad. Cosas como tomarse de la mano, besarse y abrazarse ella no las puede soportar porque piensa en los miles de gérmenes que se transmiten y en enfermedades que puede contraer por ello, llevándola a la muerte. Y como es habitual en los libros de este escritor, el eje central es una enfermedad, en este caso mental. Eso es lo que más me gustó, porque no es una enfermedad que se puede percibir a simple vista.

mil veces hasta siempre 2

Y aquí aparece lo que me faltó: trama. Es medio normal en estos libros, pero éste no me terminó de explotar y así decir “pero por favor, que librazo”. No tiene una gran historia que se desarrolle ni tampoco subtramas. Todo se centra en Aza, que es lo que él quiso destacar. Pero aún así, siento que me faltó.

Hablando con una amiga le conté que me regalaron este libro y me dijo “ay, qué empalagoso” (ella es anti-amor en lo que es películas, libros y demás). Y yo le dije que John Green más que empalagoso es dramático. Se lo expresé antes de haber leído el libro. Y cuento esto por lo siguiente: no tenemos una historia de amor así de dolor y sufrimiento. Y esto, perdónenme los que esperaban algo así, me parece perfecto. La historia de Aza y Davis es un amor de adolescentes real que cada uno de ellos tienen mil y una cosas en la cabeza. No es fácil cuando tenés a tu padre prófugo ni cuando tenés a todos los microbios que existen en una imagen en tu cabeza. Asi que, punto para Green.

mil veces hasta siempre 3

En cuanto a los personajes que tienen un verdadero peso son pocos y los puedo contar con los dedos de una mano y sobran. Se reducen a Aza, su madre, Daisy y Davis. Los más destacados.  Siendo mi relación favorita la de Aza con su mejor amiga, mostrando el comportamiento que esta, con TOC y ansiedad, tiene para con ella. Y es que Aza realmente se da cuenta que no puede seguir viviendo así, pero todo esto la supera. Daisy lo nota, pero no lo termina de entender. En realidad, no lo entiende mucho. Pero obviamente esto repercute en su relación, la cual es verídica.

La madre de Aza es una profesora que intenta hacer lo mejor por su hija. Daisy es una chica alegre y extrovertida que ama Star Wars y escribir fanfics sobre esto, y que trabaja para poder sustentarse a ella y ahorrar para la universidad. Davis ama el universo e intenta sobrevivir junto a su hermano a la desaparición de su padre, y la aparición de múltiples estafas que este ha realizado. Nadie la tiene fácil y todos tienen defectos y virtudes. Pero, nuevamente, me faltó profundidad.

Pero, claramente lo mejor del libro es la forma en la que John  nos muestra la cabeza de Aza. Nos ayuda a entender cómo ve el mundo y como se siente hacia con él y con sí mismo. Y, al mismo tiempo,  como los demás intentan ayudarla y tratar con ella.

mil veces hasta siempre

El final del libro me parece totalmente lógico, y yo también lo habría terminado así. Aunque faltó impactar. Y en cuanto al título y portada de éste: me parecen totalmente acertadas. No pueden representar más al libro.

En resumen, es un libro que tienes pensamientos que te dejan recalculando y que podés poner muchos post-its. Que tiene un humor adolescente exquisito y que nos muestra cómo piensa una persona con un TOC y ansiedad. Un buen libro. Pero hasta ahí nomás porque, al cerrar el libro, el mensaje principal que es que no debemos juzgar a la ligera sin entender la lucha interna que personas como Aza sufren este tipo de enfermedades. Siento que faltó que me cale ondo. Que todo está a medias.

Brilla el mensaje y la trama es muy opaca.

calificación

3 estrellass

Le doy 3 de 5 estrellas porque todo fue a medias, digamos. Pero me gustó.

biografia del autor

jonh greenNacido en Indianápolis, en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, el 24 de agosto de 1977, pasó su infancia y adolescencia en el sur del país (Florida y Alabama).

Obtuvo una licenciatura en Filología Inglesa y Estudios Religiosos en el Kenyon College, Ohio. Tenía pensado continuar sus estudios para ordenarse como pastor de la Iglesia Espiscopal, pero su trabajo en un hospital para niños con enfermedades terminales le llevaron a preferir convertirse en escritor y narrar sus experiencias.

Green vivió durante unos años primero en Chicago y luego en Nueva York, trabajando como asistente editorial, comentarista de libros y productor de un programa de radio. Actualmente vive en Indianápolis con su esposa y dos hijos.

Además de escritor, John es un popular youtuber. Junto con su hermano Hank mantiene el canal VlogBrothers, además de otros varios proyectos audiovisuales, todos los cuales poseen una considerable audiencia. Están considerados dentro del grupo de youtubers más influyentes (en inglés).

 

Gracias.

-N.

1/01/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s