La isla rodante – Francisco Cappellotti.

¡Hola, hola! Hoy, con calor y todo, les vengo a hablar de “La isla rodante” de Francisco Cappellotti.

sinopsis azul

La isla rodanteTierra del Fuego, la provincia más austral del país, comienza a moverse y emprende un viaje hacia Malvinas. “La balsa de piedra” viaja con viento sur 550 kilómetros y se atraca con toda su población sobre las islas. Nace la posibilidad de recuperar la soberanía con un grupo de hombres y el apoyo de fantasmas, ángeles protectores y espectros del pasado con poderes sobrenaturales. Perros de ojos rojos, albatros gigantes y voladores, son solo algunos de los protagonistas que se vuelven a enfrentar al ejército inglés, que se ve sacudido por esa Tierra del Fuego amarrada a una porción de tierra que tanto nos pertenece.

 

datos del libro azul

Editorial: Añosluz Editora.

Colección: campos de marte.

Número de páginas: 97.

Edición: 2016.

Idioma: castellano.

ISBN: 978-987-46188-0-1.

opinion azul

Bien, ¿por dónde comenzar? Porque tengo tantas cosas para decir (y otras de las que no puedo hablar porque sino sería spoiler) de un libro tan cortito. “La isla rodante” tiene tan solo noventa y siete páginas, en las que nos podemos enterar como la provincia argentina de Tierra del Fuego comienza a viajar hacia las Islas Malvinas.

Ahora, saben que amo la novela histórica. Y eso es lo que se me vino a la mente cuando elegí este libro ni bien comencé a leer de qué se trataba. Después, al enterarme de que tenía también fantasía, me sorprendió. Novela histórica y fantástica, y sobre todo, argentina. Ni lo pensé. Tenía muchas expectativas de este libro, aunque no sabía que era así de corto. Lo siento, no recuerdo haber mirado la cantidad de páginas en su momento.

En fin, quedé muy, pero muy conforme con la historia.

Nuestro narrador ejerce su tarea en primera persona y es un hombre que habita la isla junto a su esposa. Nos va contando lo que sucede mientras esta pedazo de tierra se va moviendo por el mar cual barco y como hacen para sobrevivir. Y, sobre todo, las cosas que van conociendo. Y perdón por utilizar la palabra “cosas”, pero aparecen seres y situaciones muy sobrenaturales que son difíciles de describir. De esto trata la mayoría de capítulos. Hay otros que narran un poquito de la historia como para meternos y comprender lo que fue la Guerra de Malvinas y otros que cuentan ciertas anécdotas ligadas a lo espiritual y sobrenatural que están relacionadas con la historia en sí.

la razon

Otra cosa: ¡los capítulos son cortísimos! Y eso hizo que a este libro lo termine leyendo de una sentada, sin siquiera tener que utilizar un marcapáginas. Tan cortos como media carilla, como mucho una. Tiene un estilo directo, casi como un diario. Quizá si sea un estilo de bitácora, donde el protagonista nos cuenta todas sus vivencias. Directo, sencillo y entretenido. Con un ritmo liviano que no nos hace agobiarnos con facilidad, siendo así que tiene bastantes saltos temporales. Con agobiarnos me refiero a aquel momento en el que uno quiere seguir leyendo y está enganchado pero la cabeza no nos da más.

Ahora, recién caigo en lo siguiente: ¿qué son las Islas Malvinas? ¿Qué es Tierra del Fuego? ¿De qué está hablando esta chica? Y claro, hay muchos que no son de Argentina y lo más seguro es que no lo sepan. La guerra de Malvinas es un episodio que ocurrió en el final del último “proceso de reorganización nacional”, o sea, la última dictadura militar argentina. Los años más sangrientos y violentos de terrorismo de estado que tuvo el país. Con treinta mil desaparecidos y quién sabe cuántos muertos. ¡De los reconocidos, eh! Esta guerra se dio con Inglaterra, quienes se habían instalado en las islas ya hacía un tiempo. No voy a entrar mucho en detalle, pero un señor se le ocurrió jugar a la guerra (como dice en el prólogo de este libro) y con bastante alcohol en sangre y necesidad de que el pueblo confíe en los militares, le declaró la guerra a los ingleses. El tema es que él no fue a la batalla, ni sus compañeros. A la guerra fueron chicos, jóvenes, que por sorteo tuvieron que ir a pelear obligatoriamente con escaso armamento y morirse de frío. Por si fuera poco, frente a una de las potencias mundiales. La perdimos, claramente. También perdimos las vidas de estos chicos que dejaron todo.

recordar

Ahora, ¿por qué cuento esto? Para que entren en tema y para hacer hincapié en lo siguiente. La historia trata sobre esto. Sobre el sentimiento de impotencia por lo sucedido. Porque esos años, o quizá gran parte de la historia argentina, está siempre latente y con bronca. Porque las Malvinas son argentinas. Y también recalca mucho el hecho de que, como la gente de otros países quizás no sepan sobre estas islas, los argentinos tampoco lo sabemos demasiado. El personaje dice ser de esa generación y no sabía mucho sobre esta guerra. Solo lo básico, lo que conocemos todos. Yo, que soy del 2001, tampoco sé mucho. Entonces, ¿por qué en los colegios argentinos sabemos tanto sobre la dictadura en sí pero no sobre la historia de Malvinas?

Y creo que, al final de todo, de eso trata la historia. De toda esa ira y amargura que se tiene por lo sucedido hasta en el día de hoy. Esa amargura que quizá no la recordamos todos los días del año, pero sabemos que el 2 de abril trata sobre esto y que la tenemos en nuestra garganta. Y que está para, como dice el escritor, recordar para no olvidar.

indiosincracia

Y es difícil decir esto sin anunciar el final del libro, pero necesito hablar sí o sí sobre este tema así que saltéate el párrafo si estás interesado en leer la historia: lo que le ocurre a los habitantes son los sentimientos guardados que les da la fuerza. Pienso que es un simbolismo, una forma de decir que con nuestras capacidad individual, todo el pueblo junto, puede ir a pelearle las islas, nuestro patrimonio, a todo aquel extranjero que intentó robarnos y/o nos robó la esencia y hábitos de todo aquel ser originario de nuestras tierras (que nos “educó y evangelizó”). Que todo ese sentimiento es más fuerte que cualquier bomba u arma.

Esto más que una reseña terminó siendo un análisis, creo yo, pero es lo que hace este libro. Nos hace reflexionar un poquito de la situación. Mezclar un poquito de historia nacional con un poquito de fantasía. Conocer (en mi caso ya conocía casi todo lo que explica el libro sobre el hecho en sí) y entretenernos. Porque la magia se va a incrementando a medida que avanzamos en la historia, hasta en el final llegar a su máximo punto.

Lo único malo, en realidad no lo es, pero que me hizo así como ruido, es que ya adelantaran que el final sea abierto en las primeras. Desde mi punto de vista y gustos, cada escritor hace lo que quiera y parezca. Creo y pienso que el adelantar que el final era abierto, sumando con la sinopsis y la temática, me hizo adivinar ese final.

En fin, un gran libro, liviano. Como para leerlo en un día e interiorizarnos un poquito en la historia.

calificacion azul

4 estrellas azulLe doy 4 de 5 estrellas.

biografia del autor azul

francisco cappellottiFrancisco José Cappellotti nació en 1980, en Sarandí, Provincia de Buenos Aires. Es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y actualmente está radicado en Tierra del Fuego, desempeñándose como prosecretario de la Cámara de Apelaciones de esa provincia. Asimismo desarrolla, como adjunto, la actividad docente en la materia de Derecho Constitucional en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). Publicó la novela Matar a Borges (Planeta, 2012).

editorial azul

431625_258451517562684_763156189_nPágina web: aniosluz.com.ar

Instagram: @aniosluzeditora

Facebook: /aniosluz

Twitter: /aniosluzeditora

 

Gracias. 

-N.

2/02/2018

 

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s