La suma de los ceros – Eduardo Rabasa

¡Hola, hola! Hoy les traigo reseña de un libro que me inquietó desde el primer momento que lo vi. Es “La suma de los ceros” de Eduardo Rabasa.

sinopsis azul

la suma de los cerosVilla Miserias es una ciudad cualquiera de un país indeterminado de América latina, y Max Michels es un hombre enfrentado al poder y su nueva ideología: el «quietismo en movimiento»; un hombre en perpetua disputa con todas y cada una de las formas de la autoridad; con el amor de Nelly López; y también con su propia cabeza, con sus propios y abundantes demonios.

La suma de los ceros es el total de unos personajes únicos e inolvidables que conforman una sátira política que viene a rejuvenecer un género que ya creíamos agotado; una novela muy fresca donde, con la precisión de un bisturí, se diseccionan y muestran las mentiras de la sociedad moderna y el eterno sacrificio del individuo en el altar de los nuevos dioses.

datos del libro azul

Colección: ficción.
Cantidad de Páginas: 320.
ISBN:  978-987-3847-37-0
Editorial: Ediciones Godot.
Idioma: castellano.
Edición: 2016.
opinion azul

Bien. Como pudieron leer anteriormente, “La suma de los ceros” nos cuenta una historia que está compuesta por muchos personajes. Personajes brillantes y bien definidos. Al principio los sentí bastantes, porque todos son importantes y protagonistas, de alguna forma. Luego, al familiarizarme, se me hizo liviano. Todo transcurre en Villa Miserias, algún lugar en algún país latinoamericano. País que podría ser cualquiera de los nuestros.

Pero el que más resalta es Max Michels, un estilo de antihéroe, se postula para la presidencia. Y ahí comienzan a ocurrir algunas cosas que no les puedo contar.

Habla del narcotráfico, la desigualdad social, el amor apasionado, el lado macabro. Todo esto lo encierra la política. Con un hábil lenguaje lleno de analogías y metáforas, el escritor intenta que el libro sea un espejo en el cual nos reflejamos, sobre todo a nuestra realidad como sociedad.

droga

Y como dije anteriormente, leyendo yo pensaba “ah, como comienza el personaje con la venta de drogas, esto pasa”; “ah, mirá como son de reñidas y complicadas las elecciones, igual que acá” y así continuamente. “La cantidad de pobres que hay, igual que acá.”

Entonces, lo que nos ilustra, lo que nos deja a merced nuestra este autor y que podemos leer en el libro es nuestra sociedad. Lo leía y no me podía quitar de la cabeza que es lo que vivimos. Lo leía y me daba miedo, siendo honesta. Y peor, porque yo tengo la suerte de que no me falte nada. Y tengo la suerte de no estar dentro ni entender del mundo político lleno de poder y lucha de intereses. El problema es que sé al fin y al cabo como es y me repugna.

desigualdad

Pero claro, yo tengo que reseñar una historia y no a nuestra sociedad. Pero necesitaba decir lo anterior porque la novela nos retrata. Pero yendo a lo literario, creo todo ha sido muy bien logrado. Cada palabra tiene, digamos, su derecho de piso. No sé si logro explicarme, pero no sobra ni falta nada. Todo está en su debido lugar y de forma muy estratégica. Lo sentí bastante planeado, en el buen sentido. Y las analogías y metáforas, mamma mia. ¡Con lo que me gustan!

Es un gran libro y esta es una reseña muy, pero muy corta, porque la siento que debe ser así. Que si leen esto y luego quieren leer el libro, no deberían tener mucha más información. Es distinto, una ficción con mares de realidad que no es de lectura ligera pero que no me arrepiento de leer.

Sepan entender la brevedad.

calificacion azul

4 estrellas azul

Le coloco cuatro de cinco estrellas.

biografia del autor azul

eduardo rabbasaEduardo Rabasa nació en la Ciudad de México en 1978. Estudió Ciencias Políticas en la UNAM, de donde se tituló con una tesis sobre el concepto de poder en la obra de George Orwell. Escribe una columna semanal para Milenio y ha traducido libros de autores como Morris Berman, George Orwell y Somerset Maugham. En 2002 fue uno de los fundadores de la editorial Sexto Piso, donde trabaja como editor desde entonces. La suma de los ceros es su primera novela, fue publicada en México por Sur+, en España por Pepitas de Calabaza, en Francia por Piranha y en Estados Unidos por Deep Vellum.

editorial azul

godotPágina webwww.edicionesgodot.com.ar

Instagram: @edicionesgodot

Facebook: /edicionesgodot

Twitter: @edicionesgodot

 

Le agradezco a la editorial por el ejemplar.

 

Gracias.

-N.

16/02/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s