La suerte de las mujeres – Paula Vázquez

¡Hola! Vengo con las pilas recargadas y publico una reseña tras la otra. En esta ocasión les voy a contar sobre “La suerte de las mujeres” de Paula Vázquez.

sinopsis azul

la suerte de las mujeres“Desde chica mi vida había seguido la línea de una costura hecha sobre el lomo de un animal nervioso, sin que el peligro o la sombra del dolor importaran” . Pero ahora sí, importan. Y el descubrimiento de esa sombra, de ese peligro, es el núcleo de este libro.

Trabajando sobre el engranaje de lo cotidiano, Paula Vázquez va más allá de los derrumbes de una vida. Matrimonios, días de infancia, la familia, el trabajo, son escenarios donde los personajes de La suerte de las mujeres atraviesan una transformación: la sensación de “algo que cambia de lugar en el pecho, como los colores en una vidriera con el cambio de las estaciones”.  El secreto, por supuesto, está en los detalles: el azúcar en la sopa, la tardanza de un hijo, el imperceptible gesto de un empleador, esa frase oracular que dijo la manicura.  Jugando con dos espacios que se superponen, lo femenino y el sur argentino,  Paula Vázquez indaga la fuerza del azar, la fortuna y el instinto con una prosa de alta calidad, rítmica, sobria. Su ojo afilado capta con precisión el momento del salto, el límite sutil donde la vida se abisma. Ningún personaje sale indemne de un relato de Vázquez.  Ningún lector.

Ana María Shua

datos del libro azul

Colección: Campos de marte.

Páginas: 114.

ISBN: 978-987-4083-07-4

Idioma: castellano.

Edición: 2017.

Editorial: Añosluz Editora.

opinion azul

¿Vieron cuando dicen “qué librazo”? Bueno, así.

Lo primero que pensé al comenzar a leerlo fue la prosa de esta bella escritora. ¿Vieron cuando dicen “qué manera de escribir”? Bueno, así. (Cuack). Pero luego hablaré de eso más a fondo.

“La suerte de las mujeres” pone en foco a varias historias distintas e iguales que se centra en mujeres y todas comienzan en un momento de crisis. Todas distintas, como dije, pero iguales por su potente narrativa que deja anonadado al lector.

equilibrio

Situaciones límites pero cotidianas, personajes particulares. Son todos cortos porque no ahonda en ellos, pero los sentimos ya conocidos por la agudeza con la que los describe y no los presenta. Y como he dicho en alguna ocasión, intensos. Intensidad es la palabra que encierra y describe a este libro. Es lo que sentí desde que leí la primer carilla y lo que me transmitió Paula, la autora.

Si me pongo a analizar cuál fue mi relato favorito, creo yo que son el primero y el último. “La partícula del mal” y “Dejar de fumar”, respectivamente. Los dos (en realidad los nueve relatos) son situaciones que suceden y quizás no lo veamos a tan simple vista, pero están. Nos revelan ciertos pensamientos o acciones que probablemente no queremos entender, pero te las deja sobre la mesa como un jefe deja una pila de trabajo sobre el escritorio del empleado. Y el empleado mira resignado, pero sabe que lo tiene que hacer. Algo así sentís.

pasado

Y no podía dejar de leer a pesar de estar en la playa. Me lo leí en tan solo una tarde y cuando terminé, necesitaba más. No me alcanzaron los nueve relatos cortos que trae este libro. Y ahí voy al punto del cual les quiero hablar. Porque les cuento: las historias, los personajes, lo que nos transmite me encantaron. Pero, señores y señoras, me he enamorado de Paula Vázquez. Bueno, de ella no, de su prosa. ¡La manera de escribir de esta mujer, por favor! Fresca, sencilla, audaz y al hueso. Iba al punto, sin rodeos. Con comparaciones tan buenas que te hacen sacar una sonrisa. Me encantó y cuando lo leí (hace dos semanas) no podía dejar de pensar en eso.

Entonces si tenemos: pluma deleitable + personajes diferentes e iguales entre sí que no salen ilesos de esos relatos (ni el lector tampoco) + historias realizadas a medida que terminamos conociendo en la vida real = un libro espectacular.

raíces

Pero la verdad, es que no le puedo poner puntaje perfecto por más que me encantaría hacerlo. Si lo hago, me engañaría a mí misma. Y lo que me sucede es que esperé a que me conmocione, que me deje realmente sin habla. Y eso no sucedió en gran medida, más allá de que me encantó.

Y realmente recomiendo leerlo porque vale la pena.

Le agradezco a la editorial por facilitarme un ejemplar.

calificacion azul

4 estrellas azul

Le coloco 4 de 5 estrellas.

biografia del autor azul

paula vazquez.jpgPaula Vázquez. Abogada (UBA, 2008), Magister en Sociología Jurídico Penal (Universitat de Barcelona, 2010). Se formó en talleres literarios con los escritores Diego Paszkowski, Hernán Vanoli y Fernanda García Lao. Actualmente cursa la Maestría en Escritora Creativaa de a UNTREF, dirigida por María Negroni. Publicó asrticulos especializados y cuentos en las antologías Nuevas Narrativas, historias breces, Ed. Clásica y Moderna. En 2014 publicó el poemario Los hombres de mi oficio, Ed. Huesos de Jibia. La suerte de las mujeres, ganador del III premio del Fondo Nacional de las Artes en 2016 es su primer libro de cuentos.

editorial azul

431625_258451517562684_763156189_nPágina web: aniosluz.com.ar

Instagram: @aniosluzeditora

Facebook: /aniosluz

Twitter: /aniosluzeditora

 

Gracias.

-N.

17/02/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

2 comentarios en “La suerte de las mujeres – Paula Vázquez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s