Todo esto te daré – Dolores Redondo

¡Hola, queridos lectores! Volví, después de bastante tiempo ausente por problemitas técnicos y lo hago con la reseña de un libro que fue premio Planeta 2016. Estoy hablando de “Todo esto te daré” de Dolores Redondo.

sinopsis azul

todo esto te dareEn el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

datos del libro azul

Autor: Dolores Redondo.

Fecha de publicación: febrero 2017.

Número de páginas: 624.

ISBN: 978-950-49-5425-5

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Género: novela.

opinion azul

Como pudieron leer arriba, en su sinopsis, esta historia comienza cuando Alvaro tiene un accidente y muere a causa de esto. Pero nuestro protagonista es Manuel, el esposo de fallecido, que se entera del majestuoso pasado de su difunto marido y la doble vida que este llevaba a cabo. Para Manuel, reconocido escritor, se le viene el mundo abajo pero se va a embarcar en la tarea de averiguar la verdad, todo aquello que a él se le presentó oculto. Todo esto con la influencia de Nogueira, un guardia civil jubilado que sostiene que esta no es la primera muerte en la familia Muñiz de Dávila “accidental”.

A partir de aquí se abre un mundo de personajes, escenarios y situaciones esplendorosas. Porque realmente pienso que este libro es esplendoroso.

Comenzando por los personajes se puede afirmar que los son bastantes pero cada uno está bien estudiado y profundizado, nadie sobra en esta historia. Nuestro protagonista es un personaje que sufre una larga y marcada transformación a lo largo del relato, como debe ser. En momentos es débil, en otros fuertes, en otros quiere romper todo. La vida misma, ¿a que no? Pero estas cosas las resalto, porque he leído muchas historias muy, pero realmente muy buenas pero con pésimos personajes. Y voy a resaltar tres cosas más de los personajes de esta novela en particular:

  1. El dúo Nogueira – Manuel es tan fácil y disfrutable para el lector que necesitaba más. Su relación progresa y son una gran pareja.
  2. Mi corazón se lo ganó el pequeño Samuel, básicamente.
  3. Los marqueses me causaron escalofríos reales.

¡Y eso es solo una pequeña parte! Todos los personajes son entrañables y en cierto punto sentís pena por todos ellos, excepto ciertos casos en los que querés tirar el libro por la ventana y decís malas palabras a viva voz. Son reales, están muy bien construidos.

la verdad

Estos personajes se encuentran en escenarios, que es otra de las cosas que más me gustó. Los viñedos, la estancia donde se encuentra la mansión, incluso la casa de Nogueira… todo está descrito con los detalles justos y precisos logrando transportarte hacia España.

La historia en sí, su trama… y acá voy a abrir una carta para Dolores, la escritora: ¡qué cabeza rebuscada que tiene usted, mujer! Controló cada uno de los detalles y a cada palabra la usó bien utilizada, como debe ser. Nada sobra ni nada falta. Y nos mostró a la familia Muñiz de Dávila y todos los secretos y oscuridades que una familia así puede tener, porque nunca nada es lo que parece. Además, a pesar de ser una trama retorcida, todo se presenta de una manera bastante clara y simple con una narración elegante y sin prisa pero tampoco sin pausa.

Por último y no menos importante, la resolución del misterio. En este tipo de historias el final puede arruinarlo todo. En este caso grité emocionada porque había entendido quien era el culpable una vez, y le erré magníficamente. Cuando nos develan toda la resolución querés gritar y llorar de la emoción porque además de no esperartelo, al menos en gran medida, lo hace de una forma impactante.

cascarones

El final es algo aparte, se me inundó mi casa por las lágrimas porque mi parte romántica puede con todo.

En conclusión Dolores con una pluma elegante nos presenta una historia llena de intriga y oscuridad real tocando un tema bastante difícil, ubicándonos en escenarios majestuosos gallegos con personajes entrañables y limpios.

calificacion azul

5 estrellas azul

Le doy 5 de 5 estrellas.

biografia del autor azul

dolores redondoDolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

 

 

¡Gracias!

 

-N.

5/05/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s