“La sombra del viento” – Carlos Ruiz Zafón

¡Hola, hola! Aquí he vuelto con una reseña de un libro, y un autor, que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Se trata de “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón.

sinopsis azul

la sombra del vientoUn amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.

datos del libro azul

Autor: Carlos Ruíz Zafón.

Fecha de publicación: 2001.

Número de páginas: 576.

ISBN: 9788408043645

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos | Serie El Cementerio de los Libros Olvidados.

opinion azul

Bien. Como adelanté en la pequeña introducción a este libro lo tenía bastante pendiente y un día me decidí a leerlo. ¿Por qué esperé tanto? No lo sé.

“La sombra del viento” es una historia cautivadora. Desde el primer momento me situé en la Barcelona del 1900 y sentí que, durante todo el libro, me encontraba entre tinieblas. Te da la sensación de misterio y curiosidad.

El libro comienza presentándonos a Daniel, nuestro protagonista, de niño. Luego nos adentramos a su adolescencia. Pero se presentan varios saltos temporarios que nos permiten conocer la historia de una manera íntegra. El tema en cuestión que no es solo una historia, son varias. Simplificándolas a dos vidas. La de Daniel, y la del enigmático Julian Carax: escritor del libro que cautivó al primero.  Y todo se encuentra totalmente conectado. Siendo así que realmente se nota como el autor pensó, repensó y planeó cada situación y su orden. Nada se encuentra a la ligera.

recuerdos

Aquí tenemos varios puntos altos. Uno de ellos es el mismo Zafón, que a pesar de tener una pluma bastante adornada llegando a caer en arcaísmos, realmente me encantó y él es quien logra también esa sensación de intriga porque lo narra de tal manera que no podés despegarte del libro. Además, como dije anteriormente, construyó muy bien tanto la historia como a los personajes. Me encuentro enamorada de este señor.

¡Los personajes! Otro punto altísimo. Odiás y amás intensamente a varios. Empezando por Daniel, vivís enternecido/a con él. Representa a todo amante de los libros, y sobre todo a quien no puede despegarse de un libro que lo atrapó. Posee un amor y una inocencia increíble que te dan ganas de abrazarlo. No voy a hacer una descripción de todos y cada uno de ellos porque esto sería eterno y les adelantaría tres cuartos de historia, pero los hay muchos por varias partes de esta y eso es lo que le otorga mucha variedad. Zafón logra contraponer las personalidades y logra un gran resultado. Ninguno te deja indiferente porque cada uno tiene su historia totalmente atrapante.

leer

Pero no quiero dejar de recalcar a Fermín. Qué hombre que me  puede. Posee una lealtad, un humor, sabiduría y una sinceridad que son para leerlo siempre. Necesito un Fermín en mi vida a pesar de los mini comentarios machistas (no pude no reparar en ellos) que él realiza (a decir verdad lo hacen varios personajes) que le dan aún más realidad a la historia debido a que se tratan de comentarios de una persona presente en la época franquista.

¿Hay amor? Hay amor. Benito Taibo dijo una vez que en el fondo todas son historias de amor y adhiero a esto. Tenemos el amor en su máxima expresión: crudo, oscuro, luminoso, real, salvador y aterrador. Sí, todo eso. Amor de familia, amor de pareja, amor de amigos, amor por los libros, amor a desconocidos. Muchas formas de amor. Y también de odio, por supuesto.

Es un libro de misterio, intriga, histórica, comedia de costumbres, romance, tragedia y se entrelaza algo de realismo mágico. Esto último es lo que quizá moleste a varios lectores y por ello no les terminó de gustar la historia, pero en mi caso me encantó y disfruté cada momento de ellos.

dejar de querer

Y otro punto que quiero resaltar, terminando con esta reseña, es el final que me ocasionó un paro cardíaco gustoso. Las últimas cien páginas nos develan varias cosas y me hizo dar cuenta que estuve cada una de esas páginas con la boca abierta y exclamando cada tres párrafos, vociferando “lo sabía”, “esto no es posible”, “¿cómo?”, “¿qué?” y más. Al mismo tiempo ya sabía que hay tres libros más y eso es lo que más me aterraba del final, creo. Já.

En resumen, es un libro que me encantó. Tiene todo para mantenerme adicta a él. Una trama completa y variada, mucho misterio real, personajes entrañables, giros inesperados y un final excelente. Juega con nuestras mentes página tras páginas. Vemos y entendemos que los recuerdos son nuestra mayor carga. No podemos nunca olvidar.

calificacion azul

5 estrellas azul

Por el momento, le doy 5/5 estrellas porque realmente me encantó. Aclaro la momentaneidad debido a que pertenece a una serie y siento que uno puede haberme gustado más que otro en la medida que sienta necesario cambiar el puntaje aunque realmente pienso que van a quedar estas cinco estrellas para siempre.

biografia del autor azul

zafonCarlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

 

Gracias.

-N.

20/05/2018

 

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Un comentario en ““La sombra del viento” – Carlos Ruiz Zafón”

  1. Hola, nunca le había prestado atención a este libro ni al autor, pero últimamente vi reseñas de este libro por todos lados, me terminaron convenciendo y loa añadí a mi lista de libros por leer, voy a esperar a que me baje un poco la ansiedad, para no leerlo con las expectativas tan altas. Espero que me guste como a todos 🙂 Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s