“Las maldiciones” – Claudia Piñeiro

¡Hola, hola a todos! hoy, nuevamente, les traigo una reseña. Esta se trata de “Las maldiciones” de Claudia Piñeiro.

sinopsis azul

las maldicionesRomán Sabaté entra al mundo de la política casi por casualidad, pero es allí donde se sella su destino. La permanente tensión entre la necesidad de trabajo de un joven de provincia y las ocultas intenciones del político que lo ha elegido como secretario privado es lo que mueve los hilos de esta novela: dos hombres en conflicto en una historia en la que hasta la paternidad está en juego. Magia, doble discurso o crimen, todo vale. Las maldiciones desnuda la verdad de la llamada “nueva política”, basada en un pragmatismo absoluto que esconde la inescrupulosidad del engaño y la ambición sin límites.

datos del libro azul

Autor: Claudia Piñeiro.

Editorial: Alfaguara.

Fecha de publicación: 2017.

Número de páginas: 320.

ISBN:  9789877383331

Colección: Hispanica.

opinion azul

Bien, ¿por dónde comenzar?

A Piñeiro, la autora, ya hace bastante que deseaba leerla. Por una cosa o por otra no lo hice, pero vi el libro del cual les voy a hablar hoy en la biblioteca y decidí llevármelo.

Como podrán haber leído anteriormente, “Las maldiciones” es una historia que tiene como escenario a la política argentina y la trama se desarrolla mostrándonos en qué se cree o qué se puede llegar a hacer para triunfar en este ámbito.  Creo que esto es lo que me atrajo del libro, los trasfondos de la política y todas sus artimañas.

A decir verdad, no tenía altísimas expectativas porque no sabía mucho ni del libro ni de la autora, pero no sé como sentirme, realmente, al respecto con ellos.

Me gustó, eso lo tengo claro. Pero en 300 páginas empecé muy bien, tuve bajos, otros altos, y sentí que luego todo se fue desinflando. No me dio el efecto de impacto que esperaba de la historia ni sentí cercanos a los personajes. Es una buena historia, pero terminé el libro diciendo que faltaban partes pero al mismo tiempo no sé si las leería si existieran.

La historia está contada desde tres puntos de vistas, dos en primera persona y uno en tercera lo cual le va añadiendo tensión a la trama conforme se va desarrollando. Los primeros dos son Román, nuestro protagonista que nos cuenta cómo es que llegó a Fernando Rovira (candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y líder del partido político Pragma), y la China: una periodista que su actual labor era realizar investigaciones sobre maldiciones y mitos que rodean a la ciudad de La Plata y sus gobernadores.

politica

Tenemos pocos personajes y todos muy reales, incluso un par absurdamente reales (por ejemplo, el asesor político de Rovira… ¡Dios mio! Qué hombre que hacia sacar lo peor de mi). Los diálogos también los eran, fluidos y naturales. Pero no empaticé completamente con ninguno (excepto con Adolfo, el tío de Román, un hombre antaño radical), y que quede claro que para empatizar con un personaje no es necesario que sea la madre Teresa de Calcuta. Nuevamente me sentí lejana a lo que sucedía.

Pero aquí quiero recalcar el labor de la escritora porque se nota que a estas 300 y algo de páginas las trabajó y bastante debido a que realizó un meticuloso trabajo de recopilación de datos y entrevistas para construir al relato que permitió darle veracidad a este. Nos presenta una historia ficticia, con personajes ficticios, pero en escenarios reales y eso es lo que me encantó de este libro.

Y la forma en la que la contó. Sencilla, directa, sin vueltas ni decoro. Como debe ser contada este tipo de historias frías.

Y esta reseña es bastante breve porque no tengo mucho más que decir. Me gustó, pero hasta ahí. Es una historia llena de veracidad, interesante pero que se fue desinflando a lo largo que se desarrollaba y que carece del impacto de la frialdad de esta. Pero también llena de datos históricos-políticos que también la hace interesante.

calificacion azul

3 estrellass azul

Le coloco 3 de 5 estrellas.

biografia del autor azul

claudia piñeiro

Autora y dramaturga argentina, Claudia Piñeiro se graduó como Economista en la Universidad de Buenos Aires, trabajando como contable varios años mientras preparaba sus primeros textos, quedando finalista en 1992 del Premio Sonrisa Vertical.

A partir de ese momento, Piñeiro publicó varios cuentos y colaboró con numerosas revistas, publicando novela juvenil, como Serafín, el escritor y la bruja, hasta que en 2005 obtuvo el Premio Clarín por Las viudas de los jueves, libro que fue llevado al cine en 2009. De hecho, varias de sus novelas posteriores han recibido adaptaciones a la gran pantalla, como Tuya o Betibú, dos de sus obras más conocidas.

Además, habría que destacar su labor como dramaturga. A lo largo de su carrera, además del Premio Clarín, ha obtenido otros galardones como el ACE, el Liberturpreis o el Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Gracias.

-N.

27/05/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s