“El cielo es azul, la tierra blanca” – Hiromi Kawakami

¡Hola, hola! Hoy les traigo la reseña de “El cielo es azul, la tierra blanca” de Hiromi Kawakami.

sinopsis

el cielo es azul la tierra blancaTsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad.

datos del libro

Editorial: Alfaguara.

Fecha de publicación: 2017.

Número de páginas: 216.

ISBN: 9788420428710

Colección: Literaturas

opinión

Bien. ¿Qué me sucedió con esta historia?

Para empezar les voy a presentar a nuestros dos protagonistas: el Maestro, un hombre prácticamente anciano, y Tsukiko, una mujer que casi toca los 40 años. La novela comienza como muchas otras: chica se reencuentra con chico. La diferencia de las demás es el trecho de edad que hay entre los dos y que ambos fueron profesor y alumna. Y si de diferencias hablamos, los personajes son muy distintos entre sí ya en su cultura y forma de ver al mundo. El Maestro tiende a ser mucho más clásico que ella.

planta amor

Pero bien, se reencuentran y entre charlas, comida (¡la cantidad de nombres que aprendí sobre comida japonesa!) y sake vamos conociéndolos en su mayor profundidad.  La autora expresa mucho de forma simple, suave y directa. Como la cultura japonesa, delicada.

Es una bella historia de amor, un amor diferente. Un amor directo y suave, como la prosa. Y se incorpora, como en un haikú, a la naturaleza la cual tiene una gran importancia y protagonismo en la historia.

aulto

Por último, pero no menos importante, la narrativa japonesa tiene la característica de contar desde la contención, en ocasiones más de los silencios que de lo que se dice. Por eso, a veces, para el lector occidental resulta fría y distante. A otros puede conmoverlos completamente. Yo, en mi caso, estoy en un punto medio. No logré conectar como otros que sí lo han hecho, pero sí me emocionó. Me enterneció, quizás. Y aún en este momento estoy analizando, exactamente, por qué me sucedió eso… pero no encuentro ninguna respuesta más. Quizá es demasiado delicado para mi, o quizá la leí en mal momento y no supe apreciarla en profundidad.

Pero se trató de una lectura fructífera. En el reto de lectura que llevo a cabo (y que vengo realmente atrasada) un reto era el leer un libro de un autor oriental, porque se trata justamente de leer sobre otras culturas y ver cómo es su literatura. Hay una gran diferencia y me ha gustado bastante, ajeno al libro.

Por eso mismo, en este momento yo les recomiendo leer libros orientales y que lean este libro. Porque lo pueden amar o pueden aprender mucho sobre la cultura a pesar de que no les haya gustado.

En resumen, se trata de una historia de amor que desde su delicadeza y cotidianidad se desplega ante nosotros. Una historia de dos personas que comparten sake, comida y la soledad. De un amor mortal. Una linda y diferente historia de amor.

calificacion

3 estrellas marrones

Le coloco 3 estrellas de 5.

biografía de autor

hiromiHiromi Kawakami (Tokio, 1958) inició su trayectoria literaria a mediados de los años noventa, tras haber estudiado ciencias naturales e impartido clases de biología. Así, con la publicación de su debut, Kamisama, en 1994, Kawakami se ha convertido en una de las autoras japonesas más populares del mundo. Admirada por público y crítica, ha recibido varios galardones, como el Premio Tanizaki (2001) o el Premio de Literatura de Asia (2012). Entre sus libros más destacados se cuentan Abandonarse a la pasión (1999), El cielo es azul, la tierra blanca (2001), Algo que brilla como el mar (2003) y El señor Nakano y las mujeres (2005).

 

Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.

 

Gracias.

-N.

05/06/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s