Entrevistando a Ximena Renzo (@endlesscurl)

¡Hola, hola! Hoy les traigo algo nuevo que hace bastante deseaba hacerlo. Hoy, con esta entrada, inauguro en el blog la sección de entrevistas a autores (generalmente). ¿Y con quien lo iba a hacer si no es con mi querídisima Ximena Renzo?

Hace un tiempito que contacté a Ximena (Chime, @endlesscurl) autora de True Colors en físico publicado por Nova Casa y de muchas otras historias publicadas en Wattpad y que los invito a leer. Aquí debajo les dejo la entrevista que le realicé.

Tengo el placer de saber bastante sobre vos pero no todos te conocen. ¿Podrías describirte en unas pocas palabras haciendo una de esas presentaciones esplendorosas que sabes hacer?

Ximena Renzo.jpgHOOOOOOOOLIIII, muy buenas. Mi nombre es Ximena Renzo, más conocida como Chime, endlesscurl y todos los derivados de «endlesscurl» que usa la gente cuando no sabe pronunciarlo. Mi favorito fue endresscul.
Bueno, tengo 22 años, casi 23. Soy peruana y tengo un gato que no es mi gato. Mas bien es el gato de mi casa porque decidió instalarse en el patio y no se quiere ir. (Es la estrella de mis instagram stories). Y bueno, también hago otras cosas como escribir historias en Wattpad, tener un libro publicado y estudiar turismo.

Si tenés que elegir un personaje de todas tus historias, ¿cuál sería y por qué?

Alec. Ni siquiera lo voy a pensar. Zion es mi historia favorita y Alec mi personaje favorito porque es gracioso, inteligente, se hace el tonto para confundir a los tontos… me encanta.

Estás estudiando Turismo… si te darían a elegir un solo país para ir a visitar en primera instancia, ¿cuál sería?

Alemania 100%. Ahí vive mi mejor amiga. (Aunque voy el próximo año jeje).

Sé que tu mamá tuvo bastante influencia en los grandes pasos que tuviste que dar con respecto a True Colors, como lo son volver a subirlo a internet y en parte el publicarlo en físico. ¿Qué piensa ella de toda esa locura que le transmiten los lectores? ¿Ella creía que ibas a tener tanto éxito? ¿Cómo definirías vos a tu madre?

Uy, ella está encantada. Lo que pasa es que como tiene una cuenta en Wattpad, de vez en cuando también le llegan mensajes y se emociona. O también se pone a revisar mis redes sociales para ver qué me escriben…
La puedo definir como una persona un poco impulsiva. Pero (fuera de bromas) es una mujer que sabe de dónde viene y para dónde va. Es que ella donde pone el ojo va la bala. También es cosa de familia, mi abuelo es igual. Es muy centrada y sabe cuando hacer las cosas. Es amorosa en sus momentos, pero ella demuestra más su amor trabajando duro y obligándonos a reaccionar cuando lo necesitamos (como con lo de True Colors).

¿Qué fue lo más extraño que te sucedió con respecto a esta etapa de escritora? Ya sea alguna revelación personal, que alguien te haya reconocido por la calle…

No fue extraño, pero como que me impactó un poco. Y es que el día que llegué a la Feria del Libro de Lima y me encontré con una lectora (ella sabe quién es), lloró. Y Dios, yo me emocioné. Ella me hizo ver que mis historias de verdad le llegaban a alguien… a varios. Uno no se da cuenta tanto de estas cosas hasta que ves a alguien cara a cara. Fue una experiencia genial.

Saliste de Wattpad pero no sos la primera en hacerlo. Desde Anna Todd hasta la fecha se publicaron miles de libros pertenecientes a la plataforma. ¿Qué te parece todo este fenómeno?

Es genial. En realidad la historia no me llama taaanto la atención, pero sí me gusta que gracias a este fenómeno nos estén dando la oportunidad de cumplir nuestros sueños. Es bonito que esté sucediendo esto. No solo nos dan oportunidad a nosotros, también a editoriales pequeñas que crecen poco a poco.

¿Tenés alguna historia aún no publicada en Wattpad? ¿Publicarías en físico antes de subirla a la red?

Tengo la idea de una historia aún no publicada en Wattpad. Y no lo sé, no descarto la posibilidad, pero por ahora me gusta compartirlas en Wattpad. Como si fueran mis lectores betas antes de salir en físico.

Hay un gran debate desde años sobre que los jóvenes no leen, hablando en dos sentidos: que no realizan la acción de leer y que lo que leen no es literatura, haciendo especial mención al género juvenil. Además de hacer hincapié de que las historias que se encuentran en Wattpad son basura. ¿Qué tenés para decir sobre esto?

Generalmente respeto la opinión de todos e intento no interferir porque no me gusta discutir. Pero me parece muy mal que piensen de esa forma. Uno lee lo que le gusta, si yo quiero leer obras de García Márquez o de Tolstói está bien, y si quiero leer historias de Elizabeth Eulberg o John Green, pues también está bien. Yo no entiendo (y esto lo dice sobre todo la gente mayor que es toda seria y cerrada ante la actualidad) por qué se meten en nuestras vidas. No me está haciendo daño leer una historia juvenil. De hecho a muchas personas les pasa que empezando a leer historias de Wattpad (juveniles) como que les abre la puerta a seguir buscando más géneros. A mí me pasó. Yo empecé leyendo fanfics de los Jonas Brothers y ahora hasta estoy empezando a escribir sobre fantasía.
No se tienen que cerrar tanto y entender que todo va evolucionando. No creo que todo tiempo pasado haya sido mejor.

¿Hay posibilidad alguna de que salga en físico alguna de tus otras novelas?

Tal vez tenga algún secreto guardado.

¿Por qué todos deberían leer True Colors?

Yo creo que no todos. Que lo lean los que no van a criticarlo solo por ser novela juvenil jajajajaja.
No, es broma. Pues True Colors es una historia con viajes, muchas anécdotas, chistes malos, consejos, reflexiones y un poco de polvo de hadas. Si se animan a leer, pues estaré muy agradecida.

Muchísimas gracias a Xime por otorgarme esta entrevista.

biografía de autor

Nació en 1995. Lima, Perú. Es la primera hija de cuatro hermanos. Actualmente, es estudiante de Turismo. Se interesó en la escritura a los 15 años de edad y comenzó escribiendo relatos en varios foros. Su madre le inculcó la lectura desde muy pequeña. Es ganadora de dos premios Wattys en la plataforma de Wattpad y autora de cinco historias en la página ya mencionada. Amante de imaginar situaciones en cualquier momento del día, soñadora despierta y optimista por naturaleza. Fue en 2014 cuando su obra más conocida, True Colors, marcó un antes y un después en su vida.

Chime, como la conocen, dedica mucho de su tiempo a las redes sociales y es aficionada a la fotografía y a la cocina.

 

Gracias.

-N.

10/06/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Un comentario en “Entrevistando a Ximena Renzo (@endlesscurl)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s