“La sagrada familia” – Ercole Lissardi

Si hay algo que estaba esperando estos meses son las novedades de Añosluz Editora por el instinto de naturaleza que percibía de sus historias. Hoy, queridos lectores, les traigo la reseña de una de sus novedades. Se trata de “La sagrada familia” de Ercole Lissardi.

sinopsis

la sagrada familiaDuramente golpeado por un fracaso amoroso, un escritor lo abandona todo: su profesión, sus amistades, su ciudad, y corta todos los lazos que lo unen a su vida cotidiana. Desde su reclusión voluntaria en un pueblito remoto entablará una singular relación con una familia local.
Entre la novela erótica y una suerte de gótico rioplatense, Ercole Lissardi bucea en la lujuria, la brutalidad y la blasfemia para exorcizar los fantasmas de la vida del escritor y del lugar.

datos del libro

Fecha de publicación:  2018

Número de páginas: 142

ISBN: 9789874083098

Colección: Campos de marte

opinión

Como pueden leer arriba, La sagrada familia trata de un escritor que, luego de un fracaso amoroso, se inxilia a un pueblito de su país, Uruguay. De su actitud, al leer el relato, podemos notar con mucha facilidad que es de aquellas personas que la naturaleza, el pueblo y el campo le es algo totalmente ajeno y extraño, de otro mundo.

Es un relato sumamente corto y puntual del cual no les puedo contar mucho porque sino les termino arruinando la historia. Y, con aviso o sin él, no me gusta revelar detalles de esa índole.

amar

Pero empezando por algo, podemos decir que es un relato que a simple vista (leída) es fallido, o quizá inconexo. Que no tiene mucho sentido, ni una trama fija. Básicamente nos relata el paso de un escritor (¿ex escritor?) por un pueblo, intentando alejarse de todo. Pero todo lo que le sucede allí tiene su relación y termina teniendo su consecuencia. Él buscaba renacer, o morirse allí, directamente.

Pero se identifican tres aspectos centrales: la caza, el misterio que rodea a la casa dónde él se queda y la involucración con una familia de pueblerinos, algo que para él es totalmente nuevo. Esto el mismo autor, en su narración y al final de esta, le hace mención. Que hay varios análisis que se pueden hacer. Y luego, incluso, lo explica en su blog.

Pero al terminar de leerlo, justo antes de acostarme a dormir, me quedé analizándolo. Porque me había dejado una sensación de que me había llenado por dentro pero sin saber por qué. Llegué a la simple conclusión de que él buscaba renacer y lo termina logrando, de alguna forma u otra. En cada una de esas experiencias encontré un significado: la liberación, la situación límite y lo sagrado. En algunas coincidí con el autor, por lo que pude leer en su página, pero en otras no. Lo cual en cierto punto no sé si agradezco o no. Ja.

mal pensado

Se trata de una historia narrada de forma directa, sin tapujo alguno. Con brutalidad y lujuria. Mucha lujuria. Cruda, es la palabra que mejor lo engloba. Con muchas referencias literarias y con un concepto muy interesante del trabajo del escritor, del lector y de la literatura en sí. Habla bastante sobre lo que es la literatura uruguaya pero que, lamentablemente, mucho no logré identificarme debido a que del país solo leí al gran Galeano (y a Quiroga, que es medio uruguayo, medio argentino – pero más uruguayo -).

En resumen, es un libro interesante. Con una narración especial a la cual no estoy tan acostumbrada y con un concepto sumamente interesante. Es de esos libros que no son explícitos y requieren de una lectura detenida. Un muy buen libro, muy crudo y realista. Con sus simbolismos y sus verdades. Te va a dejar pensando y lo recomiendo bastante.

saber

calificacion

3,5 marron

Le pongo 3,5 estrellas de 5.

biografía de autor

ercole lissardiErcole Lissardi. Montevideano, 1951. Novelista por vocación (22 publicadas), ensayista por autodefensa.

Tardío: publica desde 1995, al regresar del exilio en México, debido a la dictadura militar uruguaya.

Dice que escribe erótica por empecinamiento (sería su cruzada contra los hipócritas), pero que no descarta que a la larga los beatos resulten más empecinados. Algunos títulos: Aurora lunar; Interludio interlunio; El amante espléndido; Los secretos de Romina Lucas; La bestia; Los días felices; El acecho.

Muchas gracias a Añosluz Editora por el ejemplar.

Gracias.

-N.

19/07/2018

Anuncios

Autor: Nanis

Soy lectora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s